O importante não é aquilo que fazem de nós, mas o que nós mesmos fazemos do que os outros fizeram de nós.
JEAN-PAUL SARTRE

domingo, 23 de maio de 2010

MIGUEL DE UNAMUNO

Que sabia eu de UNAMUNO? Pouco!...Sabia que era filósofo, gostava de Portugal e era grande amigo de Teixeira de Pascoaes, hoje andei a investigar e descobri, sem nada descobrir, que também escreveu poesia.

Filólogo, poeta, romancista e filósofo espanhol
Miguel de Unamuno
(29/9/1864, Bilbao, Espanha31/12/1936, Salamanca, Espanha)


Miguel de Unamuno desafiou os franquistas dizendo: "Vencereis, mas não convencereis".

BIOGRAFIA DE MIGUEL DE UNAMUNO : AQUI. SOBRE A SUA OBRA: http://unamuno.sites.uol.com.br/


En horas de insomnio

Me voy de aquí, no quiero más oírme;
mi voz toda voz suéname a eco,
ya falta así de confesor,
si peco se me escapa el poder arrepentirme.
.
No hallo fuera de mí en que me afirme
nada de humano y me resulto hueco;
si esta cárcel por otra al fin no trueco
en mi vacío acabaré de hundirme.
.
Oh triste soledad, la del engaño
de creerse en humana compañía
moviéndose entre espejos, ermitaño.
.
He ido muriendo hasta llegar al día
en que espejo de espejos, soy me extraño
a mí mismo y descubro no vivía.

Hay ojos que miran, hay ojos que sueñan...

Hay ojos que miran, -hay ojos que sueñan,
Hay ojos que llaman, -hay ojos que esperan,
Hay ojos que ríen -risa placentera,
hay ojos que lloran -con llanto de pena,
unos hacia adentro -otros hacia fuera.
Son como las flores -que cría la tierra.
Mas tus ojos verdes, -mi eterna Teresa,
los que están haciendo -tu mano de hierba,
me miran, me sueñan, -me llaman,
me esperan, me ríen rientes -risa placentera,
me lloran llorosos -con llanto de pena,
desde tierra adentro, -desde tierra afuera.
.
En tus ojos nazco, -tus ojos me crean,
vivo yo en tus ojos -el sol de mi esfera,
en tus ojos muero, -mi casa y vereda,
tus ojos mi tumba, -tus ojos mi tierra.
.
Dime qué dices, mar!

¡Dime qué dices, mar, qué dices, dime!
Pero no me lo digas; tus cantares son,
con el coro de tus varios mares,
una voz sola que cantando gime.
.
Ese mero gemido nos redime de la letra fatal,
y sus pesares, bajo el oleaje de nuestros azares,
el secreto secreto nos oprime.
.
La sinrazón de nuestra suerte abona,
calla la culpa y danos el castigo;
la vida al que nació no le perdona;
.
de esta enorme injusticia sé testigo,
que así mi canto con tu canto entona,
y no me digas lo que no te digo.
.
¿Qué es tu vida, alma mía?

¿Qué es tu vida, alma mía?,
¿cuál tu pago?,
¡Lluvia en el lago! ¿
Qué es tu vida,
alma mía, tu costumbre?
¡Viento en la cumbre!
.
¿Cómo tu vida, mi alma, se renueva?,
¡Sombra en la cueva!,
¡Lluvia en el lago!,
¡Viento en la cumbre!,
¡Sombra en la cueva!
.
Lágrimas es la lluvia desde el cielo,
y es el viento sollozo sin partida, pesar,
la sombra sin ningún consuelo,
y lluvia y viento y sombra hacen la vida.

Nenhum comentário:

Postar um comentário